Acta de reunión N°1

Santiago de Cali, enero 6 de 2017

Salón de audiencias, 207E

Acta de reunión No. 1

 

ASISTENTES

John Esteban Gutiérrez – Universidad Icesi

Juan Felipe Acosta – Universidad de los Andes

Diana Paola Salazar – Universidad Icesi

Camilo Ríos – Universidad del Rosario

Juanita Hincapié – Universidad del Rosario

Daniel Orobio – Universidad del Rosario

Manuel Alejandro Guevara – Universidad Icesi

Javier Nuñez – Universidad Icesi

Jaime Aragón – Universidad Javeriana – Cali

Karen Vargas – Universidad Javeriana – Cali

Guillermo Toro – Universidad Javeriana – Cali

 

ORDEN DEL DÍA

  1. Presentación General sobre las Sociedades de Debate
  2. ¿Cómo fundar una Sociedad de Debate?
  3. Funcionamiento, estructura y estatutos de una sociedad de debate (experiencia en la Universidad de los Andes y la Universidad del Rosario)
  4. Reflexiones y compromisos para la creación de las sociedades de debate en la Universidad Icesi y la Universidad Javeriana.
  5. Debate

DESARROLLO DEL A REUNIÓN

 

  1. Presentación General sobre las Sociedades de Debate

Una sociedad de debate es un grupo de personas que se preparan para el debate de competencia en formato parlamentario británico. En América Latina, el mundo de los debates de competencia llegó un poco más tarde que en Europa, pero actualmente se han consolidado diferentes escenarios de competencia.

El debate competitivo no es la actividad exclusiva, por ejemplo en el Rosario, la sociedad de debate genera los foros y debates entre candidatos para dar a conocer las propuestas bajo su formato. También realizan Café Debate al público, con el objetivo de difundir el arte de debatir, pensar, contra-argumentar y ser “críticos”.

Funcionamiento: el tipo de organización se da bajo las propias dinámicas de cada Universidad.

Ejemplo  del funcionamiento en la Universidad del Rosario:

Debate Karl Popper

Debate académico

Debate del Parlamento británico: El tema se da 15 minutos antes de empezar, no se pueden usar aparatos electrónicos. Se da un formato de posición. Cada persona tiene 7 minutos para hablar

Panel de jueces (de 3 a 9 jueces) existe un juez principal y unos jueces panelistas, quienes hacen el control del tiempo. (la manera de moderar no incluye los cambios de palabras entre quien tiene la palabra y los puntos de información)  

Cámara alta del gobierno:

Primer ministro (define las reglas de juego) él debe decir es stato quo, definir –cuando es necesario-, dar planes sobre la implementación de la medida. Quita la ambigüedad al debate para hacerlo más práctico.

Vicepresidente

Cámara baja del gobierno:

Extensionistas del gobierno: pueden presentar nuevos argumentos diferentes a los de la Cámara Alta. (Se requiere creatividad especial para no repetir) o pueden extender lo que el primer ministro y el viceministro afirmaron.

Sumario del gobierno: Realiza un resumen de todo el debate (de forma estratégica) haciendo ver qué pasó en el debate y por qué su posición y su cámara deben ganar.

Cámara alta de la Oposición:

Jefe de la oposición: si el primer ministro hace afirmaciones que no atañen al espíritu del debate, el jefe de la oposición tiene la potestad de impugnar y aclarar los conceptos dados previamente por el primer ministro.

Cámara baja de la Oposición:

Extensionistas de la oposición: pueden presentar nuevos argumentos diferentes a los de la Cámara Alta. (Se requiere creatividad especial para no repetir) o pueden extender lo que el primer ministro y el viceministro afirmaron

Sumario de la oposición: Realiza un resumen de todo el debate (de forma estratégica) haciendo ver qué pasó en el debate y por qué su posición y su cámara deben ganar.

  1. Las Reglas del campeonato mundial son las que usualmente se usan en preparación y competencia.

 

  1. ¿Cómo fundar una Sociedad de Debate?

En la Sociedad de debate se pueden desarrollar cosas como:

  • Habilidad de pensar rápido entre las diferentes conexiones lógicas o fallos de argumentación de lo que se está diciendo.
  • El debate ayuda a escuchar al Otro, promueve una cultura del debate donde se puede entender que el otro orador en la competencia tiene una forma de pensar y razonar, y que yo debo comprender esa lógica para poder refutarlo más allá de un insulto. Además, promueve la idea de discutir con argumentos respetando y valorando al otro.
  • Se fortalece el trabajo en equipo (porque se compite en parejas)
  • La no elección del rol hace que la Universidad lo vea como un factor para desarrollar habilidades profesionales de solución de problemas desde diferentes roles.

Se recomienda no cerrarlo a una sola faculta y hacer convocatorias masivas (para posteriormente realizar filtros y división por grupos)

El apoyo de la Universidad es necesario para los recursos. Se debe hacer énfasis en las habilidades de oratoria que pueden desarrollar los estudiantes.

Los horarios de entrenamiento constante son la clave para ser una sociedad de debate fuerte. En los Andes funcionan bajo un modelo de 4 horas cada sábado, en el Rosario tienen reuniones en semana y jornadas los sábados. Además, se sugiere la realización constante de concursos y debates (en Europa esto se realiza de forma semanal)

Aprovechar que se está volviendo algo serio en la región y existe la posibilidad de competir con las Universidades más grande del mundo.

Modelos de organización:

  1. Consolidar un grupo
  2. Reconocimiento institucional
  3. Participación en torneos
  4. Desarrollo de estatutos, jerarquía y organización para la continuación en el tiempo.
  5. Control de disciplina en el equipo.

 

  1. TORENOS A NIVEL NACIONAL

 

  • CMUDE: Campeonato Mundial de Debate en Español (Junio de 2017 en Guatemala)

 

  • Hay un consejo mundial de debate (Colombia tiene representación)

 

  • TODI: Torneo de Debate Interuniversitario

 

  • Torneo de Viña del Mar

 

  • Torneo Panamericano (circuito en español y en inglés)

 

  • WUD: Campeonato Mundial en Inglés

 

  • Campeonato Nacional en Colombia

 

Plan académico para Escuela de la Sociedad de Debate

UNIANDES

  1. Argumentación – Formato
  2. Argumentación – Argumentación y Contra-argumentación
  3. Oratoria

UNIVESIDAD DEL ROSARIO

Clase sobre argumentación y refutación.

Clases sobre diferentes temas y cultura general (economía, política, relaciones internacionales, religión)

Clases sobre estrategia (cómo abordar las mociones según el rol)

PRÁCTICA – DEBATIR CONSTANTEMENTE (INTERCAMBIANDO PAREJAS Y ROLES)

Texto en PDF, descargar –> acta-01-sociedad-de-debates

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s